¡DI NO AL TRATADO!

¡DI NO AL TRATADO!
Pincha aquí

lunes, 1 de febrero de 2010

“La tortura es una evolución.”

http://www.youtube.com/watch?v=TiA3gMGzeF4

La Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui acudió el día 11 de noviembre de 2009 a la casa árabe a la mesa redonda “Magreb, mar y fronteras”, organizada con ocasión de la presentación de tres libros sobre la materia.
De esta intervención política lo más interesante que se extrae es la opinión de Mustapha El Hor, coordinador junto a Claude Faye, de Actas del coloquio sobre España, Marruecos y la mar, y vicecónsul de Marruecos.
La postura de este diplomático se resume en una negación de cualquier tipo de injusticia cometida sobre el pueblo saharaui. Afirma que los que desean un estado saharaui son un “grupúsculo, una oligarquía”, que la cárcel negra de El Aaiun no existe, que “Marruecos ha hecho en el Sáhara lo que los españoles no han hecho en un siglo”…etc.
Cuando se le enseñaron imágenes de saharauis torturados hizo su declaración más alarmante.
A la pregunta de si en Marruecos se tortura respondió: “Así se solucionan las cosas. La evolución se consigue de esta manera”.Según la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares, -que entró en vigor el 19 de Marzo de 1967-, en su artículo 5, dedicado a la Funciones Consulares, y apartado a) establece que un vicecónsul es el encargado de “proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional”. Se podría entonces deducir que las declaraciones de Mustapha El Hor son declaraciones oficiales del Estado de Marruecos

No hay comentarios:

Publicar un comentario